lunes, 12 de noviembre de 2007

Historia de los desfiles de moda

En la historia del desfile de moda, los principios de este aun están borrosos para nosotros.
En los 1800s, "fashion parades" (festivales de moda) fueron realizado en los salones de costura de Paris.

Los desfiles de moda son como espectáculo vivo y que los analiza en todos sus componentes: las invitaciones exclusivas, el sitting (cómo se distribuye el público de las primeras filas), el backstage (donde los modelos se preparan), el golpe de efecto de la aparición en la pasarela, los flashes y los periodistas. Fashion Show. Los desfiles de moda permite al visitante participar en el ambiente del desfile, ponerse vestidos y recorrer el podium de cabo a rabo. Y a partir de esta experiencia, crear su propia visión de un fenómeno que, cada vez más, concentra la atención de millones de personas alrededor del mundo. Se trata de un proyecto singular, nacido en el Musée Galliera, Musée de la Mode de la Ville de París.

Gracias, sobre todo, a la televisión, los desfiles de moda se han convertido en un espectáculo planetario. Pero, ¿cómo se ha llegado a crear este gran acontecimiento mediático a partir de los primeros desfiles? ¿Cómo funciona por dentro? ¿Cómo se construye nuestra mirada de espectador?
Por un lado, se trata de un espacio de creación, uno de los más activos y renovadores, que forma parte del mundo de la cultura. Por el otro, un espectáculo mediático, fuertemente ritualizado, muy competitivo y elitista. En esta experiencia, el visitante es ora el espectador, ora el modelo, se le invita a jugar un papel, a atravesar los momentos vivos del desfile.
las reglas del juego, el backstage, la aparición, el desfile sin fin y la memoria del desfile. Los espectadores que lo deseen podrán experimentar las sensaciones de desfilar y vivir la agitación de los dos momentos más intensos de cualquier desfile: la aparición y el instante en que las modelos llegan al extremo de la pasarela y reciben los flashes de los fotógrafos. Los efectos de luz y de sonido se han trabajado para producir un efecto realista. En la vitrina que corre en paralelo a la gran pasarela se encuentran vestidos y objetos relacionados con la idea de la secuencia sin fin.



Charles Frederic Worth (1825 – 1895)
Durante doce años trabajo para Gagelin, sus jefes se dan cuenta de su talento y le entregan su confianza de que pueda encargarse: de dibujar, hacer proyectos y experimentar ideas nuevas.
La primera exposición internacional tuvo lugar en Londres y fue un acontecimiento mundial: En Hyde Park se elevo el palacio de cristal
Worth alquilo un gran apartamento en la Rue de la Paix, durante mas de medio siglo este nombre brillara con todo el encanto de la moda.
Era un punto de reunión de la sociedad Parisiense; Worth ya tenia una importante clientela como la Emperatriz.
Charles Frederick, textil tejido con las volutas del terciopelo en un satén. Confeccionado en 1898, para un regalo a la Srta. Eva Drexel Dahlgren.
Instituto del traje El museo metropolitana del arte, Nueva York.


Paul Poiret (1879 – 1944)

Su talento como dibujante le procuró un puesto en el taller del famoso modisto Doucet. Junto a él aprendió el arte de la costura, el de la buena vida y a tratar bien a las estrellas del teatro, algo que podía procurarle gran publicidad. Paul Poiret empezó esta batalla contra el corsé, encontraba ridículas a las mujeres de busto curvo y trasero prominente. En 1906 diseñó un traje sencillo, entallado directamente bajo los pechos y que caía recto hasta los pies. También desterró las medias negras y cubrió las piernas con seda de color carne.
Paul Poiret fue el primer modisto en lanzar su propio perfume y en 1911 se aseguró un escándalo al presentar su falda pantalón.
Fue el primer diseñador que realizo giras por Europa y Estados Unidos para promocionar la moda francesa.
Tenía especial habilidad para la publicidad. Utilizaba 9 modelos para exhibir su trabajo y realizaba una presentación de pies sobre una plataforma con un par de tijeras, alfileres y un rollo de tela. Podía hacer un vestido en pocos minutos.





Lady Lucile Duff Gordon (1863-1935)
Se estableció en Londres donde abrió la Maison Lucile en Hanover Square, afirmaba que había introducido la palabra “chic” en el vocabulario británico.
Una de las primeras inglesas en tener fama internacional.
Se consideraba enemiga del corsé y por eso decidió crear lencería más cómodas y elegantes.

Esta acreditada por haber entrenado a las primeras modelos (de sus clientas elegía a las mas altas) en 1896 (llamadas mannequins), y haber realizado el primer desfile. Los creo para acompañar la hora del te y solo podía entrar gente con invitación, eran teatrales (con cortinas, escenario, luces, música…)
Y también entregaba un programa acerca del desfile.


Comienzos en desfiles de España
Santa Eulalia, creada en 1843, es la empresa dedicada a la moda más antigua de Barcelona y fue pionera en los desfiles de moda en España. En el panorama internacional, organizó desfiles en ciudades como Nueva York, Venecia y Tánger desde 1926. Santa Eulalia, de la mano de la historiadora de la moda Charo Mora, que ha comisariado esta parte de la exposición, participa en Fashion Show. Los desfiles de moda con una representación de su alta costura dispuesta como en un desfile, con vestidos de los años 50 y 60, veinte años clave en la historia y la internacionalización de la moda en Barcelona.

El nacimiento de la moda italiana
El primer desfile italianos fue organizado por the Marquis Gian Battista Giorgini en su casa en Florencia. Fue el 12 e febrero, 1951 y ese dia es reconocido el día oficial del inicio de "Italian fashion". Desde ese momento el prestigio de la moda italiana crecio rapidamente gracias en gran parte por la creatividad del estilo italiano y tambien gracias a la fortuna de ciesrtas fundaciones como el centro de modas de Florencia.


Gabrielle Coco Chanel (1883 – 1971)
Coco Chanel abrió su casa de alta costura en el número 31 de la Rue Cambon.
Ella libero a la mujer de prendas rígidas. Sus modelos se adaptaban al cuerpo.
Cada vez que Chanel presentaba su colección en el desfile, ella lo presenciaba escondida tras una gran cortina y detestaba verlo directamente, por ello miraba todo a través de un espejo.





El desfile Americano
Los compradores americanos tomaron el concepto del “fashion parades” en los principios de 1900. El primer desfile americano tuvo lugar en Nueva Yoirkj en 1903 en la tienda
Ehrlich Brothers. Para 1910, las grandes tiendas como Wanamaker's en Nueva York y Filadelfia también siguieron con los desfiles. Estos eventos mostraron trajes de costura de Paris o las copias de las tiendas; así cautivaron la atención de las mujeres.
Para 1920 todas las tiendas ya tenían sus propios desfiles. Generalmente eran bien teatrales, presentados narrativamente y organizados con un tema (Paris, China, Rusia…). Estos shows tuvieron una gran popularidad a mediados de siglo, atrayendo a muchos consumidores de todas partes del mundo.


Semana de la moda
La primera semana de la moda, fue en Nueva York en 1943, fue creada para quitar la atencion en la moda francesa durante la II Guerra Mundial, ya que la industria de la moda de Estados Unidos no podia viajar a Paris para ver los desfiles franceses.
La publicista de moda Eleanor Lamber organizaba eventos llamados "Press Week" (semana de la prensa) para incluir a diseñadores americanos para ser reporteros de moda (los compradores no eran aceptados en los shows, tenían que ir al showroom del diseñador). “Press Week” fue un gran éxito y revistas como Vogue, que generalmente venían llenas de moda francesa, comenzó a crecer con moda americana
Un “fashion week” es un evento de la industria de la moda, que dura aproximadamente 1 semana. Deja que el diseñador o la “casa” de diseño muestren sus últimas colecciones. Los desfiles generalmente son lo mejor de un “fashion week”. Los “fashion week” mas importantes son realizados en las capitales de la moda como Paris, Inglaterra, Nueva York y Milan. En los principios del 2000, los “fashion week” se expandieron por el mundo y llamaron la atención de los diseñadores de todas partes.


PASARELA CIBELES:

La primera edición de la Pasarela Cibeles tiene lugar en una carpa instalada en la Plaza de Colón, y entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 1985 desfilan bajo ella las propuestas de seis diseñadores, convirtiéndose en referencia obligatoria para el gran número de profesionales presentes en Madrid durante la Semana Internacional de la Moda.
Para la segunda edición, en septiembre del mismo año, es el Museo del Ferrocarril de la antigua estación de Delicias el emplazamiento elegido.
Hasta allí llegan diseñadores de todos los puntos de España: el grupo de los gallegos, los vascos, y por supuesto, los madrileños.
Por la estructura modernista de la estación desfilaron: Roberto Verino, Adolfo Domínguez, Jesús del Pozo, Juanjo Rocafort, Antonio Alvarado, Elisa Bracci, Ágatha Ruiz de la Prada y Sybilla.
La Pasarela se traslada, en septiembre de 1986, al recinto ferial de la Casa de Campo. Éste será su emplazamiento hasta el año 1989.
En septiembre de 1989, Cibeles se separa de la Semana Internacional de la Moda, en lo que a celebración en el mismo escenario se refiere, y monta sus desfiles en el Palacio de Congresos y Exposiciones.
Fue en 1995 cuando ambos certámenes vuelven a coincidir en el mismo lugar, el Parque Ferial Juan Carlos I, donde aún continúan.
En enero del año 1996, la Pasarela Cibeles entra en la organización de Ifema y se integra nuevamente en la Semana Internacional de la Moda.
A lo largo de su trayectoria, han sido 115 los diseñadores que han participado en Cibeles, la mayoría de los cuales ha mantenido cierta fidelidad al evento madrileño. La conocida pasarela celebra en estos momentos su XXXIII edición, que se desarrollará entre los días 17 al 21 de febrero.





El desfile de hoy
- El desfile constituye un ritual y una institución anticuada que a penas a sufrido cambios desde la época de los cincuentas. Es el momento mediático de la moda y, a pesar de lo predecible que resulta, sigue siendo el punto culmine y glamoroso de la moda.
- A pesar que los desfiles tienen un formato rígido, hay muchos diseñadores que han buscado alternativas distintas. Se han filmado videos, se han publicado ediciones de libros de fotografías, se han organizado instalaciones artísticas, etc.
Alex Betak ( Organizador de desfiles a nivel mundial) dice : “Los desfiles son el mejor formato para los parámetros con los que debemos trabajar. Hay que dar cabida e entre doscientas y trescientas cámaras, una serie de treinta y sesenta conjuntos de prendas. Además, hay un limite máximo de duración del espectáculo: el desfile no debería superar los treinta minutos. Y la moda no es como el arte, sino que debe mostrarse tal como va a ser utilizada: sobre el cuerpo”.